lunes, 23 de julio de 2012

Próximo curso de Fotografía Analógica en Blanco y Negro.


 Durante los dos próximos meses, Agosto y Septiembre, tendrá lugar el taller de Iniciación a la fotografía en Blanco y Negro clásica (Analógica).

 Empezaremos desde el principio y el único requisito es tener una cámara clásica (de carrete) y ganas de aprender. En caso de no poseer ninguna, puedo prestar alguna para el taller.

 Dispararemos fotografías, revelaremos la película, haremos hojas de contactos, conoceremos autores, entraremos en contacto con los químicos en mi laboratorio bañados por la luz roja, realizando fotogramas y nuestras propias copias. Un toque artesanal único que hace que dos copias no sean exactamente iguales y que proporciona un plus adicional a la pieza final.

  En resumen,  un taller para enamorados de la fotografía.




  El precio es económico, 50 Euros al mes, e incluye la química y el papel a consumir. 

  Los días del taller son los jueves de 18:00 a 19:30 y las plazas, por motivos de espacio, son limitadas.

lunes, 16 de julio de 2012

Mi colección (8)

 Aquí os presento una obra de José Hidalgo (PPH), la cual forma parte de mi colección fotográfica.

 La fotografía, en su aparente sencillez, desprende diversas lecturas. Quizás, en la primera de ellas, este bondadoso retrato nos guía en el pensamiento hacia la devoción religiosa.
 En una mirada atenta, mas allá de esta primera impresión, adivinamos, al igual que la iglesia, que esta aparente composición formal, tan sólo es una fachada. El autor utiliza elementos icónicos como excusa. Nos da claves de forma sutil, intentando que resolvamos la adivinanza. Ya lo dijo Diane Arbus: La fotografía es un secreto dentro de un secreto.

  José Hidalgo nos habla, susurrando, sin estridencias, de estados de ánimo: Soledad y esperanza.


  Con frecuencia nos asimos con fuerza a lo terrenal y también a lo divino. Necesitamos no estar solos, creer y entretenernos en algo, poseer y dar...  ¿Hay alguien mas allá?.  La vida es muy, muy corta y la soledad/esperanza es inherente en todo ser humano.

   La rasante y poca luz que ilumina a la modelo, la cual, orgullosa nos enseña la talla, destaca y convierte en metáfora sin necesidad de efectismo de "cuarto claro",  lo que le resta por vivir y es la clave que transforma una buena fotografía en una imagen excepcional.

  Todavía hay vida (la luz ilumina su rostro), pero se acercan las sombras: Los arboles, que amenazan con invadir y se dirigen directamente a la mujer, no tienen hojas. la Iglesia, descuidada y moribunda, nos hace imaginar, al tener la puerta abierta, una llamada insistente a que deje de posar  (!Ya está bien de fotos!!!) y que su sitio esta allí dentro, en el interior de la oscura cripta a modo de mausoleo. Las oscuras nubes presagian tormenta. Un banco para dos, sin nadie, resplandece lo justo para pensar en la ausencia, quizás de un ser amado... Todavía queda espacio aún para la bondad y el ofrecimiento en esa amable sonrisa. La sencilla bata, perfectamente colocada, nos habla de encuentro casual entre fotógrafo y modelo. A ella, le importa mucho mas que su apariencia física en la fotografía, la talla y lo que esta representa. Orgullosa y con la tensión reflejada en sus manos se agarra con fuerza a quizás, la única razón que da sentido a su vida. José Hidalgo lo sabe y sitúa a esta justo al centro y abajo dándole importancia y provocando solidez sin obstruir ese camino lleno de hojas que conduce la mirada desde el primer plano al interior del templo.

  Significantes y significados. La buena fotografía no es superficial. La buena fotografía no muestra, sugiere.

domingo, 8 de julio de 2012

Nuevo porfolios en mi WEB

 Los vigilantes del Parking, es el título de la nueva serie que he incorporado a mi web www.julianochoa.com.



 Para un fotógrafo, la preparación de un porfolios con unidad temática es cuestión de tiempo y dedicación. Otras, como en este caso, es tan sólo el resultado de un feliz encuentro casual/visual.
 Diez minutos fueron suficientes para culminarlo.


 Se daban las circunstancias apropiadas: Posibilidad de acceso al parking, luz suave y sobre todo.... llevaba la cámara.

 Esto último parece obvio, pero... ¿Cuantas imágenes nos hemos perdido por no llevarla encima?

sábado, 7 de julio de 2012

Jaime Mota

  No te olvidamos, no te olvido Jáime.

  En el primer aniversario de su fallecimiento se ha entregado un album con fotografías originales y dedicatorias de amigos fotógrafos, a la familia del magnífico fotógrafo Jesús Jaime Mota.
 Su muerte prematura nos estremeció a todos. No podía ser... y fue.

  Este es el proyecto colectivo mas amargo que jamas he participado.
  Deberías de estar entre nosotros, aunque como en mi caso y debido a la distancia, conversando por teléfono y hablando sin parar de inquietudes fotográficas.
  Dias antes de tu marcha, te felicité desde Madrid-Photo. Dos puntitos rojos posaban junto a tus imágenes. Mierda !!!  Que recuerdos del certamen Andaluz de Jóvenes fotografos !!!  Y que tiempos aquellos !!!

Enlace para ver el libro: http://youtu.be/OU1n_s79NYs

   Hace poco, en una entrevista a Pedro Ruiz en RTVE, éste citaba a Oscar Wilde: "Todos y cada uno de nosotros, cuando no estemos en este mundo, seremos recordados por una anécdota".
  Oscar Wilde, anduvo poco espabilado en esta ocasión. No se enteró de que hay personas que transcienden, que son recordadas con dolor en el pecho por quienes tuvieron la fortuna de compartir amistad, de la buena, y que sus palabras, sus hechos y sus imágenes dejan huellas indelebles en quienes ha tenido la fortuna en conocerlo u observar sus obras.

  El tiempo, juez implacable, siempre coloca a cada unos en su sitio.