miércoles, 23 de marzo de 2011

Imagen Latente (y 10)

 
  Mi botín es un pequeño saco lleno de carretes.
  Me he apropiado de la luz de la India y me la llevo a casa.

  Primero, en total oscuridad, la emoción del revelado de las películas.
  Después, con luz roja, la interpretación de lo que vi.

  Un viaje es siempre el principio de algo.

  18 días intensamente vividos, en un país habitado por 1300 millones de personas en un eterno equilibrio entre el bullicio y la religión.

  Ahora en el aeropuerto, en el umbral de la noche, no estoy sólo: Poseo imágenes latentes.

  Si acerco el oido, las escucho palpitar....

lunes, 21 de marzo de 2011

Jodhpur (9)

  Ciudad Azul.

  Dicen que encalan de este color para espantar los mosquitos.
  Mentira.
  Doy fe de ello; los atrae y el Outan los alimenta.

  Ciudad de Maharaja.

  Verdad.
  Y vive como un Maharaja. Con su corte, su inaccesible palacio, y su coleccion de coches de epoca.

  Jodhpur es un pueblo grande, sin edificios enormes, en donde se respira vida.

  Ideal para un fotografo documental.

  Vivimos actualmente un tiempo, en el que el fotografo documentalista es, ademas de entremetido, mal visto y sospechoso.
   Quizas sea por colocar la camara justo enfrente del tema .....

  Hoy en dia queda mas in, un encuadre torcido de no se que, que de la sensacion que la camara se ha disparado accidentalmente y que el fotografo no se vea por ningun lado.
  Si esta mal de luz... tampoco importa, a eso se le llama modernidad: Un fotografo que pasa de condiciones luminicas.

  Sin dejar a un lado las nuevas tendencias, cuando estas se hacen bien (Y si se hacen bien es fotografia clasica), estamos liquidando la verdadera esencia de la fotografia: Documentar.

  Conocemos como cazaban nuestros ancestros, gracias a los fotogramas encontrados en Las Cuevas de Altamira.
  John Alcott, fotografo del director Stasnley Kubrick, recreo perfectamente la atmosfera de la pelicula Barry Lyndon, gracias al estudio de cuadros de la epoca.

  Dentro de 300 anos, de seguir asi, nuestros descendientes pensaran que no sabiamos componer, que no teniamos arrugas y que viviamos en el mundo de Yupi.

martes, 15 de marzo de 2011

Pushkar (8)

  No hace falta ser de otra generacion, si te gusta los 60`s ven a Pushkar.

  Parece un slogan, pero esta aldea, la cual contiene el unico templo dedicado a Brahma de toda la India, sigue conservando, mas que ningun otro lugar, una esencia que nos transporta a la decada de la musica, la paz y el amor: Guitarras acusticas, paseos en camello, ofrendas florales, ropas del Revolver, espiritualidad, escuelas de Sitar, el lago sagrado... aqui, todo el mundo es bueno.

  Hippies y trotamundos de barriga llena, esperan el atardecer con la seguridad de que van a ser testigos de algo unico.

  Finalmente ocurre el milagro: El sol en su ocaso, invita a la luna y las estrellas a pasear, y estas, dejan paso a la noche.

  Lo que todos nosotros podemos ver, observar y disfrutar cerca de nuestras casas, aqui es una obligacion.

  Algo parecido sucede con la fotografia.
  Podemos realizar fotografia creativa en nuestro entorno y pocos fotografos se atreven con ello.

  Siempre vamos necesitados de un refresco para los ojos, de una motivacion.
  Recorremos kms. y mas kms. para fotografiar algo que quizas tengamos muy cerca.

  Viajamos para fotografiar? o es la fotografia  un pretexto para viajar?

  
  P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Jaipur (7)


   Vendo, compro, cambio, recompro ...
   Desde una galleta a un diamante.
   Comisionistas y sonrisas que no son.
   Mil comerciantes por metro cuadrado.
   Paciencia y arte en el regateo.

   Jaipur, La Perla de la India, es un gran centro de negocios.
   Creo que la expresion El dinero es lo que mueve el mundo, se invento aqui.

   El paisaje urbano es y sera siempre cambiante, pero es duro que te lo hagan como un traje, a medida.
   El extraradio, en menos de un lustro, esta irreconocible y desde el punto de vista fotografico, desilusiona.
   Donde me encuentro? En la India o en Puerto Banus?

  Jaipur, La ciudad Rosada, se tranforma vertiginosamente en pos de un turismo de Dolares, Yenes y Euros que exige comodidades y el gobierno esta dispuesto a proporcionarlas, y no precisamente gratis.

  Un claro ejemplo lo tenemos en el Taj-Mahal (Agra)

  Entrada para visitantes locales:..........10 Rupias.
  Entrada para visitantes extranjeros :. 750 Rupias.

  Con el importe de un ticket turistico le pagamos la entrada a .... 75 Hindues !!!

  Te puedes cabrear con ello, pero: Quien se resiste a entrar en el Taj-Mahal, cueste lo que cueste, despues de dar media vuelta al mundo.

  Mehrangarh fort (Jodhpur)
  Aqui el ticket tiene la inscripcion de contribucion: 300 Rupias.

  Contribucion obligatoria, claro. Si no la pagas no pasas por la primera puerta ...

  Aun hay mas: Si llevas al cuello o en la mochila una camara fotografica, tienes que pagar un ticket por ella, realices o no, fotografias. Si llevas una camara de video, otro ticket. Si llevas....

   Existe en New Delhi una oficina, para exposicion por parte del turismo, de quejas o comportamientos abusivos.
 
   Mi pregunta es: Quien es el guap@ que esta dispuesto a perder una manana para llegar y luego rellenar los 500.000 papeles que exige la lenta burocracia hindu, para dejar por escrito nuestro malestar con la politica de disparidad de precios que ellos mismos estan aplicando?.



    P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

 




  


  

viernes, 11 de marzo de 2011

Fatehpur Sikri (6)

  En agradecimiento a un Santo Sufi, el cual predijo al emperador Akbar, que tendria un heredero que le sucederia en el trono, este traslado la capital de reino a 38 Kms. de Agra, justo en el lugar donde se habia producido el encuentro con el Santo.

  Asi nacio Fatehpur Sikri.

  La escasez de agua y de medios para obtenerla, hizo que quedara en declive, hasta que finalmente quedo totalmente abandonada.

   F.S. es una ciudad-fantasma.

   Existen lugares en donde los fotografos se sienten a gusto, comodos, y en donde se tiene la corazonada que hay tema fotografico.

   Para mi este es uno de ellos.

   Es mi tercera visita, y siempre encuentro algo que fotografiar.

   Hay diferencias entre buscar y encontrar. Los fotografos viajeros lo sabemos bien.

   En buscar, tenemos ya una imagen idealizada en la cabeza... y la perseguimos. Hemos realizado la fotografia mucho antes de apretar el obturador.

  Encontrar, es dejarse llevar, caminar, sumergirse a traves de olores, sensaciones, dejar fluir el tiempo, jugar con la sorpresa... y cuando el corazon de un brinco, ese es el momento de detener el tiempo.

  Tanto una como otra, son formulas validas para la creacion fotografica.

  Creo que ya sabeis cual de las dos prefiero.



    P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.


  



miércoles, 9 de marzo de 2011

VER - INTERPRETAR (5)

  Varanasi es para los Hindues el mejor lugar para morir.
  Arrojar sus cenizas al Ganges, es un pasaporte certificado para la liberacion del ciclo de la vida y la muerte.

  Los Parias mas pobres, no pueden costearse la lena de la pira. Para ellos existe un horno crematorio electrico.

  Hoy, voy a fotografiar otro tipo de tumba, esta vez, construida con marmol de la mejor calidad.

  Siendo, sin duda, el monumento mas fotografiado del mundo:
  Tiene algun sentido que fotografie el Taj - Mahal?
  Que puedo, fotograficamente, aportar?

  La respuesta me la proporciona un pintor: Claude Monet.

  El pinto la catedral de Ruan de tres colores: Rosa, Azul y Amarilla.

  Monet Interpreto.
  
  Me hizo ver, que para que el arte exista, tiene que haber una interpretacion, y ello es lo que provoca que 50, 100 o 1000 fotografos, ante un tema, todos realicemos imagenes diferentes.

  Por supuesto que tiene sentido re-fotografiar el Taj-Mahal y si en un futuro viaje regreso, volvere a hacerlo.


  P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

lunes, 7 de marzo de 2011

Shivaratri (4)

  Hoy, fiesta local en Varanasi, se ha celebrado el festival de Shivaratri.

  Los jovenes varones, peregrinan toda la noche en un constante ida y vuelta al templo de Kashi Karvat, entre carreras, empujones y mucho Bang.

  El Bang es una mezcla de opiaceos con marihuana. Por la manana se habilitan unos sencillos puestos de enfermeria para atender a los muchos participantes que vienen bastante pasaditos y en donde los sanitarios reparten pastillas como si fueran caramelos sin control alguno.

  Esta droga alucinogena forma parte del rito Shivaratri y practicamente, este dia, todos la consumen fumada o bien, mezclada o batida con leche, yoghourt, o incluso en plan reposteria con galletas y dulces.
  Otra constumbre de esta particular fiesta es raparse, hombres, mujeres y ninos la cabeza para darse un bano purificador en el Ganges.

  Hay muchisima gente, un gran ambiente que contrasta con la paz y espiritualidad de los Ghats (Escaleras de piedra que dan al rio) que suele tener Varanasi.

  Los intocables (Parias) forman un largo sendero desde el Ghat principal hasta el templo sentados en el suelo encima de un trapo. En una mano llevan un plato vacio a donde los peregrinos, entre canticos y carreras lanzan punados de arroz.
  El trapo donde se sientan, se utiliza una vez pasada la noche, para recoger el arroz desperdigado alrededor del suelo.

  Hoy he realizado bastantes imagenes. Si en un anterior viaje al sur de India, acabe como un arcoiris en la fiesta de los colores, ya podeis imaginar como he terminado en la fiesta del Bang, quizas me haya entusiasmado ese humito que huele tan bien.





P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

  
  

viernes, 4 de marzo de 2011

VARANASI (3)

 Ciudad Magica, aqui los carretes vuelan. En tiempo de crisis, por lo tanto de tacaneria, yo, gastando pelicula.

 Gary Winogrand, (Uno de mis favoritos) solia salir todos los dias a fotografiar, y no regresaba a casa hasta que no hubiera disparado al menos 10 rollos. Murio repentinamente y en su casa encontraron miles de rollos sin revelar y parecida cantidad por contactar: Fotografio para saber que he fotografiado. Ese era su enunciado.
  Algo parecido en concepto decia HCB Hace falta mucha leche para un poco de nata.


  Me propongo rigor en cada uno de mis disparos, pero tambien se, que la diferencia entre una foto decente y una buena foto puede estar en un paso atras\adelante o en una milesima de segundo.

  A quien pueda interesar este es mi equipo viajero: Hassel 203 Fe con 50 y 80mm - Nikon  28mm - Xpan con 45mm y rollos de HP5 Ilford. Llevo un cuerpo de reserva Hassel 203 por si hay averia. Fotometro Minolta Autometer III f.

 Algo para contar?
 En el ghat donde icineran a los difunt@s, una moribunda, ya mayor, reposa en los brazos de su hijo, el cual llora sin parar. Un religioso se les acerca para darle un inutil consuelo. Durante la conversacion entre los hombres, el hijo no para de besarla, y ella balbuceaba algo que el apenas puede oir. La oreja del hombre reposa una y otra vez sobre la boca de su madre, intentado entender algo. Ella esta diciendo sus ultimas palabras....
  Me quede inmovilizado, estaba a pocos metros de ellos... en plena calle.

  Por supuesto, las camaras guardadas.

P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Poorva Express (2)

 Poorva Express es el nombre del tren que me lleva a traves del estado de Uttar Pradesh. Viajo a la ciudad sagrada de Varanasi, la antigua Benares.

 Mis pies hechan humo: Indian Gate, el mausoleo de Gandhi, Shanti Vena, Lal quila (El fuerte rojo) Jama Masjid, Pahar Ganj.... dos dias sin parar. Delhi queda ya atras.

 Realizar un trayecto en tren por la India no es un viaje, es una experiencia.
 Desde el porteador con el rojo traje a lo Sargent Peppers, que te lleva la maleta en el cogote haciendote sentir como un gilipolloso tio importante, hasta los vendedores de te, chucherias, limpiabotas, comida rapida, cuentacuentos, pobres de solemnidad... que recorren el tren con la intencion de conseguir algunas rupias para su alimentacion diaria.

  Imposible hacer fotos desde la ventana. Un cristal azul intenso lleno de aranazos, arruina mis intenciones. En los vagones economicos aun peor, rejas cubren las ventanas para evitar que se cuele alguien por ellas.
 No quiero ni imaginar lo que puede ocurrir en caso de incendio.

 El paisaje, a la salida de Delhi, es de autentica miseria. Basura y mas basura, durante kilometros y kilometros. Junto a ella se hacinan miles de personas, la mayoria del entorno rural, que emigran a la ciudad para realizar su sueno americano.

  Considero que una fotografia es buena, cuando el fotografo aporta, cuando lo importante no es el tema, sino como lo cuenta el fotografo. No importa lo que se fotografia, sino como se fotografia. Aun asi, me es dificil fotografiar la pobreza: Tengo un codigo etico al disparar.

  No todo es valido cuando las personas estan mas necesitadas de medicina y comida que de una buena composicion.


 P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.
 

 

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