lunes, 24 de mayo de 2010

Libre expresión 2010

Junto a Francisco Rocha y Juan Luis Parrilla, he participado como miembro de Jurado en el certamen Libre Expresión 2010.
 Mucha expectación, como puede verse en las imágenes, durante el fallo, en donde hemos procurado, sobre todo en la parte final del mismo, evaluar y opinar sobre las colecciones en voz alta, para que los asistentes pudieran estar al tanto de nuestras deliberaciones.
 Unanimidad por parte del jurado en el primer y segundo premio y mayoría en el tercero.




 Enjuiciar obra ajena, siempre es un compromiso y una responsabilidad. Hay que estar atento a los detalles y procurar, en la medida que uno pueda, desligarse de los gustos personales. Toda colección merece la máxima atención.
 Evaluar imágenes es a la vez, una lección de fotografía para los demás y para uno mismo.

8 comentarios:

Javier Gavill dijo...

Hola Julian,todo un placer en que hayas participado en este certamen.
Me he llevado una grata sorpresa porque sin ir mas lejos la ultima foto que has colocado en tu blog es una de mis colecciones que presenté este año,the devil wear black.La otra coleccion es la de los maceteros reciclados hechos con cisternas y demas.
Un saludo enorme y si quieres puedes pasar a ver mi blog y decirme algunos consejos.

Julian dijo...

Hola Javier:

He estado ojeando tu blog, se ve que te gusta la fotografía y que estas enamorado.....
Elisa Ramos quiere que le comente algunas colecciones que presentó al Nacional. Quisiera hacerlo a través del blog de la Asociación para hacerlo más participativo. Si te parece bién, podría hacer lo mismo con tus colecciones o las de otr@ socio interesad@.

Salud.

Julian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Gavill dijo...

Me parece una idea genial,me quiero tomar muy enserio la fotografia Julian,es mi pasion y quiero demostrarlo.
Gracias de antemano.

saludos

Rogelio Camargo Camacho dijo...

Por que no iba a dar mi opinión con respecto al fallo. Pues en el enlace que adjunto http://nexufotografia.blogspot.com/se pueden ver dos de los trabajos premiado, que dicho sea de paso, lo que cuesta que pongan en la web o blog de tal club imágenes de los trabajos premiados, pues ya han tenido tiempo.
Aunque suene a enfado o pataleo, no es así, es solo lo que pienso con respecto al fallo, y es simplemente por defender la FOTOGRAFÍA, pues es merecedora de ello, ya que bajo mi opinión de lo que hoy día se cuece por el mundillo de los certámenes y concursos, aunque siempre ha sido tema de discusión, en todas las épocas, en el presente considero que sumado a lo digital, la falta de cultura fotográfica es obvia.
La colección del primer premio ante tales empastes, la dominante de amarillo tinte y el elemento humano que en una de ellas es ilegible sin saber que tipo de persona digna se incluye, resultando en definitiva, capturas facilonas sin ninguna originalidad aparente, no siendo merecedora bajo mi opinión, del tal premio.
El otro premio, otra copia de copia de la saga De la Ossa, la intención es buena, pero ya está contado.
En fin, disculpad compañeros pero esto es así. Me hubiese gustado el haber estado en el fallo y escuchar la opinión del jurado, imaginando la de uno que conozco algo mejor, y se con que se anda, aunque lo que pensara...si eso fueron los incompletos premios, y digo incompletos por no saber cual es la imagen que falta. Un Certamen hay que llevarlo hasta el final, publicando el fallo en imágenes, que hoy hay herramientas para ello.

Un saludo.

Rogelio Camargo.

Julian dijo...

Hola amigo Rogelio:

Quisiera aclarar algunos puntos de tus comentarios y opiniones.

- Al no haber podido asistir al fallo público del certamen, no has podido ver con que colecciones "competían" con las premiadas. Indudablemente, y considerando la honestidad de la totalidad de los miembros del jurado, entre las obras presentadas, estas son las colecciones que se ha estimado merecedoras de los premios.

- A modo particular, mis preferencias con el tercer premio, eran diferentes e iban encaminados a otra colección. Esta quedó tercera por mayoría de los otros dos miembros. Mis palabras, en mi disertación final, defendiendo la colección que quedo fuera de los premios fueron, en este caso, ineficaces.

- Quisiera hablarte un poco de la colección premiada, y lo que a mí personalmente me gusta de ella.

Desde un principio, con el primer pase general, ya estaba entre mis favoritas. No es una colección de retratos. Jugando a hacer reportaje, es todo lo contrario.
El autor ha plasmado sobre el papel historias y recuerdos que pasaron hace mucho, mucho tiempo. Montajes fantasmales de personas que ya no están con nosotros, ambientados en una total soledad y silencio, magnificado por las Iglesias del fondo.
La tristeza embarga el positivo acrecentada por la dominante amarilla, que para mi, al contrario de tu opinión me parece positiva en el resultado final. El tratamiento tiene un cierto parentesco con técnicas en des-huso artesanales. Seguro que el autor conoce a Ortiz de Echague. No hay lugar ni para la sonrisa, ni para la esperanza.
El empaste tonal y el "recorte" de los personajes, sugiere una aparente falta de técnica, pero nada más lejos de la realidad: El autor sabe muy bien como llevarnos a su mundo un universo triste y poético.

Consideraciones finales: El certamen fotográfico no es un fin para un fotógrafo. Es tan sólo un medio. Puede servir para darse a conocer, si hay premio ganar algo de dinero, que normalmente se utiliza para compra de material fotográfico, y también, quizás lo mejor, sirve para relacionarnos entre los fotógrafos y cambiar impresiones. Uno de mis mejores amigos, que considero un hermano, lo conocí de espectador en certamen de fotografía....

Estoy totalmente de acuerdo en que el club de Puerto Real, a través del Blog o su página web, a la vez que publica el fallo, debería de haber colgado las fotos de las imágenes ganadoras. A los participantes hay que cuidarlos y una de las formas en mantenerlos informados de la mejor manera posible.

Salu.

Tato Cirera dijo...

Hola Julián, gracias por facilitarme el poder disfrutar tanto de tu blog como de los comentarios sobre el fallo del "Libre Expresión 2010". Sobre tu contestación al comentario sobre el primer premio, he de decirte que acertaste plenamente cuando indicabas que el autor conocía la obra de Ortiz Echague, he de decirte y me tomo la licencia de tutearte si me lo permites, que conozco bastante bien la obra del autor referido, no obstante incluimos mi mujer y yo una entrada en nuestro blog sobre el trabajo fotográfico del genial Ortiz Echague, es por esa cuestión que me propuse desde el principio presentar una colección claramente influenciada de su técnica, por eso están viradas al ambrotipo. Con lo cual demuestras una gran cultura fotográfica.
Quise hacer una colección totalmente intimista sobre personas, quizás de otro tiempo ambientadas en su lugar cotidiano que desde la perspectiva de los años se nos antoja tremendamente nostálgicas. En definitiva una colección anacrónica, y naturalmente siguiendo las antiguas técnicas a veces te salen fotografías con un cierto halo poético. También acertaste.
En cuanto al empaste que citaba el autor del comentario, que mire bien los originales en Puerto Real y que me diga donde están, llevo muchos años en la fotografía y se cuando se producen.
En cuanto a los personajes el encanto de las imágenes radica fundamentalmente en cobijarlos en la toma sin que tomen un protagonismo absoluto, deben fundirse levemente en la misma atmosfera, con lo cual se consigue la intimidad buscada. También acertaste.
Estoy de acuerdo con lo que escribes en cuanto a los concursos, estos no deben ser un fin en si mismo si no un medio para darte a conocer y sacar algo de dinero para seguir costeando esta maravillosa afición.
Quizás en la fotografía actual, falte mas cultura fotográfica, y mirar hacia detrás, aprendiendo de los maestros de siempre, y por supuesto y no estoy en contra, al contrario de las nuevas tendencias que aporten nuevos discursos fotográficos.
Y por supuesto darte la enhorabuena por esa pequeña sala que tienes en San Fernando y que pronto visitaré, tuve referencia de ella por el articulo publicado en Diario de Jerez por mi amigo y compañero Adrian Fatou.
Perdona por haberte inundado con tantas letras.
Y se me olvidaba, la colección 5º finalista pertenece a Lola mi mujer, que si no lo digo me pega.
Y como le decíamos a Juan Miguel Alba Molina
Gracias por compartir con todos nosotros tu maravillosa mirada fotográfica.
Un saludo
Tato Cirera

Rogelio Camargo Camacho dijo...

Me gustaría tener la oportunidad de ver los originales, por supuesto, que es así como se puede debatir una obra. Pero por favor no comparemos con el Gran Maestro, las comparaciones son odiosas, permítanme, yo también conozco su obra, y la verdad, no se me vino a la cabeza cuando las vi. Y ¿que están viradas con químico? que gran sorpresa! hay autores que siguen en el cuarto oscuro, como yo, ya eso me da un respiro. ¿ O es Photoshop y le llamamos virados?
Pero aun no me convence. Si es gente de Castilla, ¿por que no darle mas énfasis, si a lo que le parece querer dar el protagonismo es a la arquitectura lejana desconocida? El intento estuvo bien, pero...a mi parecer.
Un cordial saludo.