martes, 28 de enero de 2014

Texto para el libro de Rubén García - Fotografías 2008-2011

   Ya está publicado el libro: Rubén García, fotografías. 2008-2011, que recoge su obra temprana, en una edición especial limitada de 20 ejemplares. 

   En el participo, invitado por el autor, realizando el texto de introducción al mismo. 



Texto para el libro de Ruben:

¿Quién es el que puede decir quien soy yo? William Shakespeare En el superficial mundo donde vivimos, el fotógrafo apenas bucea en su interior. El abuso de una falsa estética hace pensar que en fotografía, nada es demasiado importante. O quizás si: Saber la razón por la que una foto se toma. Rubén nos muestra una puerta abierta donde encontrar respuestas. Una rendija a modo de autorretrato sin fachada. Con sencillez, de una forma atemporal y un punto de vista casi espartano, nos trasmite sus propios temores. Lo mismo da que sea un Retrato, un Paisaje, o un Desnudo, sus tristes y solitarias imágenes dan información: Hablan de el. … . … A través de la rendija de luz de la puerta, en silencio, observo a Rubén mientras se acerca. El me susurra al oído: Julián, me siento libre.




   La características de libro son: Auto-edición. Imprime Artes Gráficas Palermo, S. L. Encuadernación: Tapa dura en tela, 108 páginas, 20 x 26 cm. ISBN: 978-84-616-7304-9. 
 Textos de Alfonso González-Calero, Julian Ochoa y León Moreno, y una entrevista de Fran Murcia.
 Traducción: Sophie Mcbride. Idiomas: español e inglés (bilingüe).



 El libro se puede encontrar en varias bibliotecas públicas (Ejemp. Reina Sofía); tan sólo la mitad de los ejemplares han sido puestos a la venta (agotados).

Web del autor: http://www.rugarcia.com

viernes, 17 de enero de 2014

La copia impresa


   Exceptuando determinados proyectos donde la imagen está ideada en forma de proyecto audiovisual o en la red, el resultado final de una fotografía lo concibo en la impresión.

   La copia física es un visto bueno. Un asentimiento. No se imprime hasta que “todo está acabado”. El autor elige el tipo de papel, su tamaño, tacto, tono y textura, incluso su peso y el espectador observa el resultado final exactamente como su creador quiere que se contemple. En la pantalla de un ordenador, la imagen está inacabada, susceptible a “hacerle algo mas”, está necesitada de abandono.

   Una buena copia impresa conmueve. Consigue hacer sentir la presencia de su creador. Nunca por su perdurabilidad, tarde o temprano cualquier inamovible peñasco se convierte en efímero. Al observarla se disfruta el momento, uno respira su aire y se deja llevar. La buena copia se palpa con los cinco sentidos.

  Viene al hilo esta reflexión recordando las copias exhibidas en la Sala Azca de Emmet Gowin. Ninguna pantalla de ordenador o cachivache que se invente en un futuro podrá acercarse al grado de emoción que experimenté al clavar mi mirada y los otros cuatro sentidos, incluido el silencio, en todas y cada una de las piezas enmarcadas.

  Meses después, sigo tragando saliva al recordarla.

 

© Emmet Gowin

martes, 14 de enero de 2014

Córdoba: Muestra colectiva y Da el paso con María

 Córdoba ha sido escenario, por partida doble, de dos actividades fotográficas en las que he tenido el placer de participar:

  Historias de Luz: Colectiva del premio Mezquita la cual forma parte de la colección permanente del museo de Córdoba. Esta exposición ha tenido lugar en La Casa Góngora, sala Galatea, sita en Calle Cabezas 3.

  Da el paso con María: Muestra colectiva solidaria de venta de obra fotográfica tipo donación para ayudar a los padres de María, una niña de 10 meses que sufrió una hipoxia en el parto que le ha producido una parálisis cerebral.

  En las imágenes de + abajo, una fotografía en la que participo en Historias de Luz y otra de la venta popular a beneficio de María.




jueves, 9 de enero de 2014

Jurado del Concurso de Fotografía de la UCA

  He estado invitado por la UCA, Universidad de Cádiz, a participar de Jurado en el certamen fotográfico que anualmente celebra a través del Vicerrectorado de proyección Internacional y Cultural.




  En la imagen, junto a mis compañeros de deliberación, Pedro y Jesús.

miércoles, 1 de enero de 2014

Un paseo con los clásicos - Texto presentación para ASPRODIS.



He tenido el honor de realizar el texto presentación del excelente trabajo realizado por el fotógrafo Vicente Esteban para el calendario solidario ASPRODIS - Pro dis-minuidos psiquicos de Elda y Comarca - . 

Gracias por tu confianza, Vicente. 

UN PASEO CON LOS CLÁSICOS - Texto Julian Ochoa / Imágenes Vicente Esteban.
La esencia de un proyecto fotográfico consiste en saber donde se quiere ir. Vicente, ha llegado. Nubla la vista con su buen hacer. Pide prestado con humildad y recrea. Retrocede para seguir avanzando. Sus fotografías son íntimas, sentidas. A el, lo que realmente le interesa, sin duda, es el pasado. En sus imágenes co-habitan continente y contenido. Su depurada técnica le ayuda a ensanchar límites, pero no sustituye la mirada. Todo el misterio de sus fotografía reside en saber ver y contarlo. Un paseo con los clásicos es una invitación a detenernos. al silencio, el paso del tiempo y por ultimo, a la reflexión, algo tan necesario donde la vida, frenética, apenas nos deja lugar para hacer balance. Lo modelos poseedores de una inquietante belleza, corresponden en el momento de la captura. Transcienden al sentirse contemplados o …. ¿Quizás son ellos los que nos observan? Nunca fotografiamos la verdad. La fotografía es tan sólo una fotografía de la realidad y la imagen un medio fluido para encontrarla. Los artistas se convierten en Clásicos cuando nadie lo puede hacer mejor. Marcan una pauta, y enseñan el camino. Vicente nos guía en la senda en su conmovedor homenaje, la buena fotografía requiere el entendimiento de las emociones. Nosotros tan sólo podemos dejarnos llevar. El, indica el camino.