lunes, 14 de marzo de 2011

Jaipur (7)


   Vendo, compro, cambio, recompro ...
   Desde una galleta a un diamante.
   Comisionistas y sonrisas que no son.
   Mil comerciantes por metro cuadrado.
   Paciencia y arte en el regateo.

   Jaipur, La Perla de la India, es un gran centro de negocios.
   Creo que la expresion El dinero es lo que mueve el mundo, se invento aqui.

   El paisaje urbano es y sera siempre cambiante, pero es duro que te lo hagan como un traje, a medida.
   El extraradio, en menos de un lustro, esta irreconocible y desde el punto de vista fotografico, desilusiona.
   Donde me encuentro? En la India o en Puerto Banus?

  Jaipur, La ciudad Rosada, se tranforma vertiginosamente en pos de un turismo de Dolares, Yenes y Euros que exige comodidades y el gobierno esta dispuesto a proporcionarlas, y no precisamente gratis.

  Un claro ejemplo lo tenemos en el Taj-Mahal (Agra)

  Entrada para visitantes locales:..........10 Rupias.
  Entrada para visitantes extranjeros :. 750 Rupias.

  Con el importe de un ticket turistico le pagamos la entrada a .... 75 Hindues !!!

  Te puedes cabrear con ello, pero: Quien se resiste a entrar en el Taj-Mahal, cueste lo que cueste, despues de dar media vuelta al mundo.

  Mehrangarh fort (Jodhpur)
  Aqui el ticket tiene la inscripcion de contribucion: 300 Rupias.

  Contribucion obligatoria, claro. Si no la pagas no pasas por la primera puerta ...

  Aun hay mas: Si llevas al cuello o en la mochila una camara fotografica, tienes que pagar un ticket por ella, realices o no, fotografias. Si llevas una camara de video, otro ticket. Si llevas....

   Existe en New Delhi una oficina, para exposicion por parte del turismo, de quejas o comportamientos abusivos.
 
   Mi pregunta es: Quien es el guap@ que esta dispuesto a perder una manana para llegar y luego rellenar los 500.000 papeles que exige la lenta burocracia hindu, para dejar por escrito nuestro malestar con la politica de disparidad de precios que ellos mismos estan aplicando?.



    P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.

 




  


  

1 comentario:

Foto Alcázar dijo...

Toma castaña. Como cantaba Manolo Escobar... "Me voy pal pueblo que la ciudad yo ya no la agunato..."

En España te puedes cagar en su puñetera madre y por lo menos se entiende, ¿o no?