miércoles, 2 de marzo de 2011

Poorva Express (2)

 Poorva Express es el nombre del tren que me lleva a traves del estado de Uttar Pradesh. Viajo a la ciudad sagrada de Varanasi, la antigua Benares.

 Mis pies hechan humo: Indian Gate, el mausoleo de Gandhi, Shanti Vena, Lal quila (El fuerte rojo) Jama Masjid, Pahar Ganj.... dos dias sin parar. Delhi queda ya atras.

 Realizar un trayecto en tren por la India no es un viaje, es una experiencia.
 Desde el porteador con el rojo traje a lo Sargent Peppers, que te lleva la maleta en el cogote haciendote sentir como un gilipolloso tio importante, hasta los vendedores de te, chucherias, limpiabotas, comida rapida, cuentacuentos, pobres de solemnidad... que recorren el tren con la intencion de conseguir algunas rupias para su alimentacion diaria.

  Imposible hacer fotos desde la ventana. Un cristal azul intenso lleno de aranazos, arruina mis intenciones. En los vagones economicos aun peor, rejas cubren las ventanas para evitar que se cuele alguien por ellas.
 No quiero ni imaginar lo que puede ocurrir en caso de incendio.

 El paisaje, a la salida de Delhi, es de autentica miseria. Basura y mas basura, durante kilometros y kilometros. Junto a ella se hacinan miles de personas, la mayoria del entorno rural, que emigran a la ciudad para realizar su sueno americano.

  Considero que una fotografia es buena, cuando el fotografo aporta, cuando lo importante no es el tema, sino como lo cuenta el fotografo. No importa lo que se fotografia, sino como se fotografia. Aun asi, me es dificil fotografiar la pobreza: Tengo un codigo etico al disparar.

  No todo es valido cuando las personas estan mas necesitadas de medicina y comida que de una buena composicion.


 P.D.: Block de notas son entradas al blog, a modo de anotacion personal, de pensamientos y situaciones fotograficas sobre mi  actual viaje fotografico a la India. A modo de disculpa comentar que el teclado Indio no tiene acentos, es por ello que estan omitidos. Mis tres camaras son analogicas, en estas entradas no me es posible por tanto colocar imagenes.
 

 

 .

5 comentarios:

miguel Márquez dijo...

Eres un filosofo de la fotografia y de la palabra, me ha emocinado tu texto, el sabado vi la pelicula de "quieres ser millonario" en la India y la verdad es que se te ponen los pelos de punta.

Pilar Moreno Fotografía dijo...

Suerte Julian, que te vaya muy bien por la India.
Una experiencia inolvidable y enriquecedora, no cabe duda.
Yo también vi la película de "quieres ser millonario" y me acordé de tí. Después de vivir esta experiencia se debe cambiar los valores de nuestra vida actual.

Cristo dijo...

totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas, Julian. Un tema o motivo de por sí condiciona pero no hace que una imagen sea buena. Lo importante es la mirada/lectura que de ese tema pueda hacer el fotógrafo...
estoy deseando ver tus "visiones"!
un abrazo.

Julian dijo...

Gracias amigos por vuestras palabras.
Es agradable saber de vosotros desde la distancia.

Alberto Otero dijo...

Sobre todo GRACIAS Julián, por hacerme vivir desde esta realidad tus experiencias, maravillosas experiencias diría yo, y a la vez, envidiar sanamente tus hazañas, esas vivencias duras, pero reales.

Mucho cuidado Julián, cuídate. (Y en el próximo viaje sería un sueño acompañarte)

Un abrazo

Tu queridísimo hermano